imco
El XIII Ayuntamiento de la Paz segundo lugar en transparencia presupuestal en el paìs...

(2010/03/04) En visita a la Ciudad de La Paz, el director general de C-Estrategia del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Francisco Fernández del Castillo felicitó al Ayuntamiento de la Paz por ser unos de los presupuestos más transparentes del país, lo cual implica una doble responsabilidad: mantener la información disponible y ser promotor para que otros gobiernos pongan a disposición la información que permita a los ciudadanos evaluar a la función pública, aseveró.

Por su parte, la Alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño dijo sentirse orgullosa como administración municipal de haber obtenido la tercera posición a nivel nacional de la evaluación realizada por el IMCO, por lo que “buscaremos en base a empeño y dedicación, seguir ocupando los primeros lugares, pues se han manejado de manera correcta los recursos de los ciudadanos”.

“Nuestra satisfacción no es personal, si no motivada porque los ciudadanos del municipio de La Paz, estén conscientes de que la elección que hicieron es por el compromiso de un manejo transparente de los recursos, para poder lograr que los mismos ciudadanos tengan beneficios y la tranquilidad de que no estamos haciendo cosas de manera irregular”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, desde su fundación en el año 2003, es un centro de investigación aplicada independiente, apartidista y sin fines de lucro que estudia fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad en el aspecto económico.

Fernández del Castillo añadió que el IMCO toma evidencias de la información que está potencialmente al alcance de cualquier ciudadano, la sistematiza, de peor a mejor. Los Municipios no son avisados de dicha, porque su conocimiento previo no es un principio o una circunstancia que pudiera cambiar los resultados, los cuales se obtienen de la revisión de las páginas web, entre otras publicaciones, y la capacidad que tiene un ciudadano a saber cómo se utilizan sus recursos.

Especificó que la muestra corresponde a cerca de 380 municipios, lo que significa el 15 por ciento del total de gobiernos locales, que son los principales ayuntamientos que mueven la economía del país.

El objetivo es buscar el desarrollo de países que están en vías o condiciones de mejorarse socialmente como en el caso de México. La utilidad se refiere a que la transparencia les permita acceder a fondos mundiales, y la no transparencia la cancelación de los mismos.